EXILIARTE Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti 50X1

EXILIARTE Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti
50X1

Cliente: Diputación Provincial de Cádiz
Exposición en el Claustro del Palacio Provincial

Ficha técnica:
Comisaria de la exposición:
  • Carmen Bustamante
Diseño expositivo:
Montaje:

A partir de una carpeta largamente guardada y protegida a lo largo de más de 50 años, se nos ofrece la oportunidad de contar una época convulsa de la historia más reciente. La Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, como depositaria de dicha carpeta, junto a Carmen Bustamante, comisaria de la exposición, ponen en marcha un proyecto muy especial para el mundo de las artes, la historia y la literatura que supone sacar a la luz la obra de todos aquellos pintores que sufrieron el exilio tanto interior como en el extranjero.

​En el homenaje que recibió Rafael Alberti en la Sala de la Mutualité (París), los intelectuales en el exilio le entregaron esta carpeta que suponía, en este momento, un repaso por la pintura de la época. Contenía obras de cada uno de ellos, muchas dedicadas de puño y letra a la figura de Alberti.

​Además de la obra, la exposición también contiene la recopilación de los audios de la retransmisión del acto que realizó Radio París -que ha sido cedida por la Universidad de Alicante y su proyecto ‘Devuélveme la voz’ – y un documental en el que varios intelectuales que vivieron ese momento dan su visión sobre la política y política y la cultura de ese periodo. Todo ello enriquece aún más el valor y la profundidad de la exposición.

​El trabajo de contextualización histórica, la muestra de las 50 obras y los audios hacen de esta exposición un trabajo muy atractivo para rememorar la historia de España, un momento en el que la libertad de prensa no existía, la canción protesta estaba en pleno auge, y la lucha por la libertad era lo que unía a toda una generación.

​Para mi personalmente ha sido muy interesante desarrollar el discurso expositivo y lograr un montaje cohesionado en el inmenso claustro de la Diputación de Cádiz.

Fotografía: Javier Reina