El Viaje de Mutis: un botánico entre dos mundos

Celestino Mutis, la vida del botánico gaditano que marchó a Nueva España, actual Colombia
El Viaje de Mutis: un botánico entre dos mundos

Cliente: Diputación provincial de Cádiz

Ficha técnica:
Comisario de la exposición:
  • Cándido Martínez
Diseño expositivo:
Montaje:
  • Cadigrafía
  • Departamento de exposiciones

Al celebrar el bicentenario de la muerte del gaditano José Celestino Mutis, la Diputación de Cádiz quiso homenajear a este destacado matemático, botánico y científico nacido en Cádiz, apodado dos siglos después como ‘Sabio Mutis’.

Para ello desarrollamos, junto a Cándido Martín como comisario y contando con el equipo de la Fundación Provincial de Cultura, una enorme exposición que cuenta la vida de Celestino Mutis. Desde su etapa en Cádiz, el viaje a las américas y su estancia y desarrollo como botánico y astrónomo en Nueva España, la actual Colombia.

‘El viaje de Mutis’ mostraba en la sala central los originales de las láminas en las que ilustró las nuevas especies que catalogaba en la Casa de la Botánica, tanto él como sus discípulos. El Jardín Botánico de Madrid cedió estos originales para ser expuestos en esta importante exposición.

Además, se expusieron en vitrinas una serie de paneles y numeroso instrumental del Real Observatorio de la Marina de San Fernando.

La muestra se desarrollaba en un ambiente que emulaba al original: una selva, los sonidos de los pájaros y otros elementos naturales del continente americano.

Con motivo de la exposición se publicó un catálogo en formato cuaderno de viaje.

Fotografía: Cadigrafía