COLEGIO DE ENFERMERÍA CÁDIZ – Exposición permanente «Desde su fundación a la actualidad»

COE Cádiz Historia de la Enfermeria en Cádiz

Cliente: Colegio Provincial de Enfermería de Cádiz
Exposición permanente en la Sede Colegial

Ficha técnica:
Comisarios de la exposición:
  • Manuel Cano
  • Nani García
Diseño expositivo:
  • Arantxa Morales
Montaje:

Bienvenidos al nuevo espacio expositivo del Colegio Provincial de Enfermería de Cádiz.

Aprovechando el año en que se cumplen 120 años de su fundación, y con la creación de un grupo de investigación muy activo, se organizan documentos, se contrastan hechos, y se rescatan historias para poner en valor esta profesión con un valor y unas características especiales en nuestra provincia.

Con esta razón se actualiza el espacio para utilizarlo como exposición permanente. Además se renueva el salón de actos, se trabaja la iluminación y se realiza una aplicación en el espacio de la marca COE Cádiz adecuada a los nuevos tiempos. El Colegio de Enfermería es una institución muy activa, y organiza multitud de jornadas, actividades y talleres en sus instalaciones, por lo que esta modernización se hacía necesaria y básica para su comunicación.
El salón de actos se convierte en una Galería de Presidentes, rescatando sus biografías, e incorporando retratos de aquellos que no estaban, además de  actualizar el enmarcado. La reforma en los colores y los materiales utilizados ofrecen visualmente un cambio notable.

El desarrollo del hilo argumental de la historia ha ido fraguándose con un ímprobo trabajo de selección de la documentación rescatada. El espacio no es muy grande, sin embargo se ha logrado sintetizar y mostrar las partes más curiosas de la profesión, la especial relación con la navegación, la trascendencia de las publicaciones, el empuje del Colegio para profesionalizar y consolidar la institución. Una exposición que contextualiza la evolución de la profesión en las diferentes épocas, y que es un legado importante que deben conocer las nuevas generaciones.

En cuanto al trabajo en equipo, tanto con el comisariado de la exposición, el presidente Rafael Campos y todo el personal del Colegio ha sido muy enriquecedor, y por ello me llevo el orgullo en estos momentos, de haber formado parte del reconocimiento a una profesión tan importante, como están demostrando en la pandemia mundial que ha supuesto la Enfermedad del COVID-19.

Fotografia: Arantxa Morales