Centenario del Puente de San Miguel. 1920-2020

Libro conmemorativo Centenario del Puente de San Miguel. Arcos de la Frontera
Edición editorial
Diputación de Cádiz
Ficha Técnica:
Cliente:
  • Diputación de Cádiz
  • Ayuntamiento de Arcos de la Frontera
Diseño de cubierta:
  • Arantxa Morales
Maquetación:
  • Arantxa Morales
Impresión:
  • Global Ingraphi, S. L.

El Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz en acuerdo con el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera han llevado a cabo un interesante proyecto de conmemoración del centenario de la construcción del Puente de San Miguel.

Este libro se convierte en un homenaje a este gran ejemplo del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía. El Puente de San Miguel cruza el río Guadalete a su paso por el Barrio de Mª Auxiliadora o Barrio bajo, después de recorrer los grandes meandros que configuran la espectacular orografía de Arcos de la Frontera.

Lo que diferencia este proyecto es haber llevado el concepto de puente más allá de la obra de ingeniería, resaltando así su dimensión de «vínculo» y «acercamiento» de la propia palabra. La implicación popular de los ciudadanos de Arcos, como se muestra en los cuatro capítulos de los que consta el libro: paisajes, postales, eventos y retratos, se muestra en la evolución de la sociedad y su entorno. Pero sobretodo se hace realidad a través de sus aportaciones. Son los habitantes de Arcos los que han cedido sus recuerdos fotográficos para celebrar esta conmemoración. Un bonito homenaje en su centenario.

Este libro requería una sensibilidad y cuidado especial. Las fotografías, muchas de ellas muy antiguas y dañadas, han sido retocadas para conseguir la mejor calidad posible para su reproducción sin perder la autenticidad del deterioro que causa el tiempo.

El formato y la producción ha sido elegida cuidadosamente para lograr un libro con carácter que se convierta en un especial homenaje. El seguimiento y control de la tirada y la encuadernación también, como siempre, ha supuesto un trabajo muy satisfactorio tal y como me gusta hacerlo. De principio a fin.