90 años de Radio Ser Radio Cádiz

90 años de Radio Ser Radio Cádiz

Cliente: SER Radio

Ficha técnica:
Comisario de la exposición:
  • José Antonio Hidalgo
Diseño expositivo:
Montaje:
  • Cadigrafía
  • Departamento de Exposiciones
  • SER Radio Cádiz

Fuimos los encargados de rendir homenaje a través de una exposición a uno de los medios de comunicación más emblemáticos de la provincia de Cádiz: Radio Cádiz – Cadena SER, con motivo de su noventa cumpleaños. En la muestra aportamos nuestra personal visión de este medio de comunicación, de su trayectoria histórica y los grandes momentos que la han acompañado. Así fue como nació ’90 años de radio’.

Cadigrafía ha trabajado junto con el periodista, subdirector de Diario de Cádiz José Antonio Hidalgo, comisario de la exposición, en el concepto, el diseño expositivo, la línea gráfica de los paneles, tratamiento de las imágenes, producción gráfica y montaje de la exposición en el Claustro de la Diputación de Cádiz.

Compuesta por un total de 17 paneles y más de cinco horas de material audiovisual, alberga un recorrido gráfico a través del cual jóvenes y mayores pueden sumergirse en la historia de Cádiz contada a través de la documentación gráfica y sonora de la Cadena SER y algunas de sus voces más representativas.
Los pioneros en los inicios de las retransmisiones, la EAJ-3, primera estación de radio en Cádiz y la tercera en España, los tiempos duros de la posguerra cuando la radio era la única válvula de escape, etc, son algunas de las temáticas que reflejan estos paneles que se organizan alrededor de una sala central. Están apoyados por ‘el diccionario de la radio’, pensado sobre todo para acercar a todos los públicos de manera didáctica y sencilla los términos habituales del medio y una iconografía diseñada para la ocasión.

La sala central recibe el nombre de ‘El corazón de la radio’ y como tal, bombea desde las ondas a todos los rincones de la ciudad gracias a la emisión, durante el periodo de la exposición, de programas en directo emitidos desde un estudio instalado allí para la ocasión. De esta manera la exposición también permite observar de cerca y en primera persona cómo se trabaja en la Cadena SER. Mientras, a ambos lados de la sala, dieciséis monitores reproducen en bucle grandes momentos históricos retransmitidos por la radio que se pueden escuchar a través de auriculares.

Los anchos pasillos de la exposición recogen también una magnífica colección de objetos tecnológicos de época relacionados con la radio. Como colofón, en la sala central se expone el Premio Ondas concedido en 1971 a la locutora Carmen Coya, una de las voces más importantes que ha narrado la historia contemporánea de Cádiz.

Fotografía: Cadigrafía